Caras y caretas
Una muestra exhibe el buen humor de las personas con discapacidad
04/12/2015
En una pequeña sala diáfana de la calle de Recoletos se exhiben desde el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 25 viñetas de humor gráfico que abordan las limitaciones, físicas o psíquicas, desde la ironía. Con la muestra Caras y Caretas, humor con sentido, el CERMI reivindica, en clave humorística, los obstáculos a los que deben de enfrentarse estas personas.
“Queremos ser la cara sonriente de la discapacidad”, sostiene Luis Cayo, presidente del CERMI. A la inauguración asistieron algunos de los autores de las viñetas seleccionadas entre más de 200: Luisa Villalba, Nieto, Chiri, Alberto Sintes y David Goytia. Otros dibujantes, como Forges o Gallego & Rey, no pudieron participar en su apertura, aunque sí lo han hecho donando su obra, informa El País.
Tomás Gallego, director del Instituto Quevedo del Humor (dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares), fue el encargado de abrir el acto, dando las gracias a los dibujantes y a todas las personas y colectivos que, desde hace seis meses, han trabajado para hacer posible esta exposición. "El objetivo es poner en evidencia, a través del humor, las cosas que los discapacitados tienen que reivindicar a la sociedad, porque la discapacidad no es más que una capacidad diferenciada", resaltó.
En silla de ruedas y elegantemente vestido para la ocasión, echó un capote a su intervención Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Algunos dicen que me río mucho y que será porque no sé que voy en silla de ruedas", bromeó ante las carcajadas de los asistentes, un centenar de personas del mundo de la cultura y la comunicación. Y añadió: "Sin esta situación no habría podido conocer a la gente que he conocido. Alguien me enseñó que la discapacidad hay que vivirla con respeto, pero también con humor, y eso es lo que se pretende".
Distintos soportes
La muestra se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes hasta el 30 de enero en la sede de CERMI y permite ver sus viñetas, además, a través de distintos soportes de lectura, como el braille o un código QR que permite a los ciegos escuchar la representación del dibujo seleccionado. La accesibilidad es una condición que consideran fundamental los organizadores, porque el objetivo es llegar a todos los públicos, independientemente de su condición.
“La discapacidad nos ha acompañado toda la vida, qué mejor forma de afrontarla y darla a conocer que poniéndole humor”, explicó Teresa Palahi, invidente y secretaria de la Fundación ONCE, que también organiza la muestra. Un discurso parecido siguió el dibujante Nieto: “Si una sonrisa sirve para hacer frente a los problemas con más energía y optimismo, bienvenidos los monigotes”.